Haciendo Vino


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Como les contaba en posts anteriores en estos dias no he tenido tiempo de hacer nada más que llegar a la casa, cenar y morirme en mi cama hasta el dia siguiente, y tengo un cerro de cosas que contarles... Una de ellas es el fin de semana que pasamos en Valencia.

good morning

Mis suegros todos los años, junto con sus amigos, hacen vino. Compran la uva, y separan un domingo de finales de septiembre/comienzos de octubre para hacer el gran festín. Primero se reunen todos los amigos, hombres a las 8 de la mañana para empezar a pisar la uva. Este año pisaron 800 kilos.



Pisan, pisan, pisan de tres en tres encima de un tractor donde esta el montón de uva sobre una lona. Todo el jugo que sale de la uva corre por la lona y va a parar a otro amigo de mis suegros que tiene baldes y coladores. El recibe el mosto y lo va colando, y ese mosto colado pasa directo a barriles de acero inoxidable.

Todo lo que no es uva o mosto (pieles, racimos y semillitas) se mete en un balde, y se lleva a escurrir para sacarle el exceso de mosto que tenga antes de pasarlo a una presa que le va a sacar el jugo y va a terminar de exprimir las uvas que se escaparon de la pisada.

Todo el mosto, que salga de la escurrida o de la prensada se cuela antes de que pase a los barriles de acero. Una vez ahí todo ese jugo de uva empieza a hervir solito y a crear una espuma que da susto verla... es gruesa y color... color... mmmono corriendo (por no decir otra cosa que empieza con m). Lo más curioso de todo es que el mosto hierve solo, sin fuego, sin nada... y hace un ruido como si eso fuera una selva tropical con sapitos y todo.

later that day..

Después de 40 dias ese mosto ha fermentado y ya es vino, entonces se pasa a unas barricas de madera donde se deja por el tiempo que se desee. Ese tiempo en las barricas es lo que le da la profundidad de sabores al vino, y mientras más tiempo se deje ahí, mejor sabe el vino.

Pasquies me había contado del festín que armaban mis suegros y sus amigos, lo que no me había contado era el trabajón que supone hacer vino: pisar la uva, cargar baldes de mosto, escurrir, prensar... A pesar de que yo no hice ni la mitad de lo que hizo él, termine también muerta del cansancio, pero feliz porque fue una experiencia de lo más chévere, y porque el fruto de ese trabajón es uno de los placeres de la vida.

Más fotos en Wine Making en Flickr


13 Responses to “Haciendo Vino”

  1. Anonymous Anónimo 

    Es riquisimo pisar las uvas con tus propios piecesitos, saber que estas haciendo el vino, yo lo he echo hasta de formas mas rudimentarias, con prensas de piedras, una bonita experiencia!!

  2. Anonymous Anónimo 

    wooooooo hoooooo!!!
    que delicia.....
    me encantaria poder estar en ese festin algun dia....
    quiero vino de pasquies!

  3. Anonymous Anónimo 

    Guayoyo eso sono muy muy mal....
    cambiando de tema, jeje, yo tambien siempre he querido estar en ese proceso, asi como en la recogida de manzanas q hacen en USA/Canada... debe ser algo fuera de este mundo...

  4. Anonymous Anónimo 

    Ajiiiii pero que guaaayyyy!!!! Chama que fino ese cuento, yo nunca he podido ver ese espectáculo en vivo pero debe ser demasiado fino y como dices tu, luego, aparte del cansancio físico queda la satisfacción de que en unos meses podrás disfrutar de la recompensa a todo ese trabajo...

    Un beso y gracias por tomarte un tiempito pa' echarnos este cuentico tan simpático!!!

  5. Anonymous Anónimo 

    Creo que salieron alrededor de 500 litros de mosto que se convertirán en unos 500 litros de vino si todo va bien. La verdad es que es un proceso espectacular como comenta Ají. Muy cansado, pero muy reconfortante. Además del vino, con el mosto sobrante, el que ya no cabía en los depósitos de aluminio, mis padres han hecho "arrop", que consiste en poner a hervir unos 4 o 5 litros de mosto a fuego lentísimo, hasta que disminuye a algo así como menos de un litro, con textura de miel, y más dulce que ella. Y además, han hecho unos 15 litros de mistela que es un vino más dulzón, pero con más graduación alcohólica, digamos que aquí se sirve en los postres.

    Por cierto, pa l'año que viene, están tod@s invitados. Eso si, han de traer sus botas de agua y ganas, muchas ganas de trabajar. ;)

    Salut!!

  6. Anonymous Anónimo 

    A ver si en el próximo viaje, podemos meter una botella en las maletas!!! ;)

    Besos!!

  7. Anonymous Anónimo 

    Pasquies mira que Rigo y yo estamos aqui a pata de mingo... osea, super cerquita y vamos a reclamar esa invitacion!!!
    El (La) Mistela, me encanta, es q me gustan los sabores dulces, y ese arrip suena maravilloso, se podra usar para las ensaladas???... sera como una mezcla de vinagre balsamico con miel?? jejeje...
    Guayoyo ven a visitarnos... jejejeje

  8. Anonymous Anónimo 

    Aji puedes considerarte afortunada en formar parte de una tradición milenaria. Por cierto, no sé si lo mencionaste, pero el vino es tinto, no?

    Siempre que regreso de España traigo un botella de aguardiente o grappa, no sé cómo le dicen en Cataluña. Salud!

  9. Anonymous Anónimo 

    Que alucinante ver como puede eso hervir y hacer burbujas sin ponerse al fuego, que arrecho!!!
    Debe ser lo máximo sentarse a degustar un vino hecho por uno mismo!!!

  10. Anonymous Anónimo 

    No soy muy experto en plantas, pero esos que aparecen en la primera foto son un árboles de plátano??

  11. Anonymous Anónimo 

    Buenisimo, tremenda experiencia amiga, me encantaría hacer algo así alguna vez.
    un abrazo

  12. Anonymous Anónimo 

    Chikita sabes que yo pensaba que se hacia a patica pelada, pero estos señores son finos y usan botas de agua..
    Guayoyo el año que viene te vienes a hacer vino!
    Glinda si! las manzanas en USA o la de las aceitunas, que tienes que caerle a palos a los olivares!.. debe ser buenisiiimo!
    Rigo es muy chevere! el proximo año pa' valencia, asi que reserva la fecha!
    Quimo se me olvido decirlo! La uva es moscatel y el vino que se produce es blanco, muy muy rico. Y si, son arboles de platano, mis suegros cultivan hasta sus propios cambures
    Sandy impresiona mucho que hierva solo y todos los sonido que hace.. como si tuviera vida!
    Hija ya sabes, vente para españa el año que viene a fnales de septiembre y haces vino con nosotros..

    Besos a todos!!

  13. Anonymous Anónimo 

    Pues ají yo lo hice a patica pelada, porsupuesto hay que lavarse los piecesitos muy muy bien, la sensación es distinta y tienes mas control en las pisadas!! cosas de ibericos! saludos!

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Decíamos Que...

Los Viejos

Blogs


ATOM 0.3
www.flickr.com

Estoy en BlogoPixels

Directorio de Blogs de Venezuela